Instalar ventilador en la placa de video

jueves, julio 13, 2006




En esta nota voy a explicar como realizar un exitoso recambio del cooler de la tarjeta grafica.

Los componentes de la pc con el paso del tiempo fueron adquieriendo mas velocidad, a mayor velocidad se produce una mayor generación de calor en el componente.
El excesivo calor puede producir la averia del periferico, o un cuelgue en el sistema.

Para evitar esto, una de las medidas utilizadas es el uso de ventiladores (coolers) posicionados en los lugares criticos donde se origina el calor para poder disiparlo.

En el caso de la placa de video despues de muchas horas de funcionamiento los ventiladores tienen como tarea disipar el calor proveniente del procesador de la placa (Gpu - Graphic Procesor Unit)
A medida que se le va dando uso, es probable que se empiecen a adherir particulas de polvo sobre las aletas del ventilador, entorpeciendo asi su tarea.
Una buena forma de comprobar el estado de nuestro ventilador es apoyar con la yema de los dedos sobre el helice del ventilador y impulsarlo para que gire. Si el cooler esta en buenas condiciones girara fluidamentes unas cuantas vueltas.
En el caso que no sea asi, sera recomendable instalar un nuevo ventilador a nuestra placa.

Para hacer el recambio podemos ir a una casa de computación y comprar un disipador y ventilador propio de nuestra placa, o bien comprar uno a medida o alguno que nos sobre.































Una vez que hayamos retirado el disipador y el ventilador de la placa de video, limpiemos cuidadosamente la superficie del procesador grafico ademas si la reposición del cooler y disipador ya tiene uso efectuar una limpieza tmb.
Utilizar para esto un paño seco que no desprenda pelusa, es recomendable si queremos una limpieza total utilizar alcohol isopropilico.
Para garantizar una correcta disipación del calor aplicar sobre el chip grafico una pequeña muestra de pasta termica.














Lo mas complicado de todo este proceso es lograr encontrar un disipador que encaje perfectamente con el cooler, para que quede bien sujeto sobre el chip de la placa de video.
Por eso estar atento de que el disipador coincidan con los agujeros y anclajes disponibles en la superficie de la tarjeta grafica.

Para sujetar bien el ventilador en la mayoria de los casos bastara con 4 tornillos, aun asi chequear al terminar de ponerlos, intentando mover el cooler con la mano.












Hecho todo esto, ya podes instalar la tarjeta, tal vez tengas que prestar atención a las placas PCI que puedas tener instaladas, teniendo en cuenta si tu placa es AGP, al incluir un disipador o cooler un poco grandes tal vez interfiera en espacio con la placa PCI más cercana.

0 comentarios: